Farmacoterapia en el tratamiento de la obesidad

DESCARGAR EL CAPÍTULO COMPLETO EN PDF
  • No recomendamos para el tratamiento de la obesidad el  uso de medicamentos que no hayan sido aprobados por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) para el manejo específico de esta patología.
  • Los medicamentos aprobados para el manejo de la obesidad en Chile, en conjunto con el manejo conductual, son cuatro: liraglutida 3.0 mg, naltrexona/bupropión (Contrave®), orlistat y fentermina. Los tres primeros han demostrado ser efectivos en producir baja de peso superior a placebo por al menos un año. En algunos países existe actualmente la posibilidad de usar semaglutida 2.4 mg y la combinación de fentermina con topiramato de liberación prolongada, ambos aprobados por la FDA, ninguno de los cuales se encuentra disponible aún en Chile.
  • La respuesta a los distintos medicamentos para el manejo de la obesidad es heterogénea, variando en cada paciente. Al momento de escoger el fármaco a emplear, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
    – Mecanismo de acción
    – Seguridad
    – Potenciales efectos adversos
    – Contraindicaciones
    – Interacciones
    – Vía de administración
    – Costo
    – Disponibilidad
  • Fentermina, a pesar de ser una droga disponible desde hace muchos años (aprobada el año 1959), presenta menos estudios de efectividad y seguridad en el largo plazo. No está aprobada como monodroga para el uso a largo plazo. Sin embargo, dado su bajo costo y disponibilidad, podría ser utilizada en algunos pacientes que no presenten contraindicaciones y bajo estricta supervisión médica.
  1. Los medicamentos para la obesidad están indicados en pacientes con IMC ≥ 30 kg/m2 o ≥ 27 kg/m2 con complicaciones relacionadas al exceso de peso, y se prescriben en conjunto con una adecuada terapia médica nutricional, actividad física y apoyo psicológico/conductual. Puede usarse liraglutida 3.0 mg [Nivel 2a, Grado B],1,3,4 la combinación de naltrexona/bupropion [Nivel 2a, Grado B],5 u orlistat [Nivel 2a, Grado B]).6
  2. Los fármacos pueden ser útiles para la mantención de la pérdida de peso obtenida por medio de cambios del estilo de vida, y para prevenir la recuperación del peso (liraglutida 3.0 mg u orlistat) (Nivel 2a, Grado B).7
  3. Para las personas con diabetes tipo 2 e IMC ≥ 27 kg/m2, los fármacos pueden ser utilizados en conjunto con la implementación de medidas de cambios del estilo de vida saludable, para lograr bajar de peso y alcanzar una mejoría del control metabólico: liraglutida 3.0 mg (Nivel 1a, Grado A),8 combinación de naltrexona/bupropion (Nivel 2a, Grado B)9 u orlistat (Nivel 2a, Grado B).10
  4. Para las personas con prediabetes y sobrepeso u obesidad (IMC > 27kg/m2), los fármacos pueden ser utilizados en conjunto con la implementación de medidas de cambios del estilo de vida saludable para retardar o prevenir la diabetes tipo 2: liraglutida 3.0 mg (Nivel 2a, Grado B),1 orlistat (Nivel 2a, Grado B).11
  5. En aquellas personas con obesidad o sobrepeso que requieren el uso de medicamentos para otras patologías, sugerimos la elección de drogas que no se asocian a aumento del peso (Nivel 4, Grado D, Consenso).
  1. Recomendamos el uso de liraglutida de 3,0 mg, como intervención farmacológica, en comparación a no usar para la disminución de peso corporal en el tratamiento de personas adultas que viven con sobrepeso u obesidad (Ver aquí el resumen de la metodología).

Certeza de la evidencia: Moderada Fuerza de la recomendación: Condicional

  1. Sugerimos el uso de fentermina, como intervención farmacológica, en comparación a no usar para la reducción de peso corporal en los pacientes adultos que viven con sobrepeso u obesidad (Ver aquí el resumen de la metodología).

Certeza de la evidencia: Baja Fuerza de la recomendación: Condicional

  • Los medicamentos para la obesidad pueden ayudar en el control de la obesidad cuando los cambios de estilo de vida por sí solos no han sido eficaces o sostenibles.
  • Los medicamentos para la obesidad forman parte de una estrategia de tratamiento a largo plazo. Los ensayos clínicos para la farmacoterapia de la obesidad han demostrado la recuperación del peso cuando se interrumpe el tratamiento activo.1,2
  • Hay tres medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la obesidad a largo plazo en Chile: liraglutida 3,0 mg, la combinación de naltrexona/ bupropión en un comprimido combinado y orlistat. Estos medicamentos pueden ayudar a conseguir y mantener una pérdida de peso del 5% al 10%, y también a mejorar las complicaciones de salud asociadas al exceso de peso. Los tres fármacos cuentan con registro vigente por el ISP en Chile. Adicionalmente, en Chile se encuentra la fentermina, aprobada para el uso continuo por un periodo de solo 12 semanas.
  • Los medicamentos que no están aprobados para el tratamiento de la obesidad pueden no ser seguros o eficaces y deben evitarse.
Compartir esta página