Cirugía bariátrica – Opciones quirúrgicas y resultados
- La cirugía bariátrica debe considerarse para pacientes con obesidad severa (índice de masa corporal (IMC) ≥35 kg/m2) y enfermedades asociadas, producidas o exacerbadas por la obesidad, o en pacientes con IMC ≥40 kg/m2 sin necesidad que existan otras enfermedades.
- La cirugía bariátrica podría considerarse en pacientes con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) con enfermedades relacionadas con la obesidad que no responden adecuadamente al tratamiento médico.
- La elección de la cirugía bariátrica debe adaptarse a las necesidades de los pacientes, en colaboración con un equipo multidisciplinario y en base a la discusión de los riesgos, beneficios y efectos secundarios.
- Actualmente en Chile se realizan varios procedimientos, siendo los más frecuentes la gastrectomía en manga y el bypass gástrico. Durante los últimos años se han realizado de forma cada vez más frecuente cirugías como SADI-S, Santoro, y Manga con Bypass yeyunal, entre otros.
- Para las personas que viven con obesidad severa, la cirugía ofrece resultados superiores a los del mejor tratamiento médico, otorgando una mejor calidad de vida, mayor pérdida de peso y durabilidad de ésta a largo plazo, mayor resolución de las enfermedades asociadas como la diabetes de tipo 2, la apnea del sueño, hígado graso e hipertensión arterial, por mencionar algunas.
- En conjunto, los beneficios descritos anteriormente han demostrado aumentar la expectativa de vida de los pacientes sometidos a una cirugía bariátrica.
- El abordaje laparoscópico debe ser el abordaje quirúrgico de rutina salvo excepciones, y se asocia, en centros de experiencia, a una baja tasa de mortalidad (<0,1%) y a una baja tasa de complicaciones graves (<5%).
- Actualmente se están desarrollando y realizando nuevas técnicas quirúrgicas y procedimientos endoscópicos que podrían representar una opción válida en pacientes seleccionados informados adecuadamente acerca de los riesgos y beneficios.
1. La cirugía bariátrica puede considerarse en personas con IMC ≥ 40 kg/m2 o IMC ≥ 35 kg/m2 con al menos una enfermedad asociada, producida o exacerbada por la obesidad (Nivel 4, Grado D, Consenso) para:
a) Reducir la mortalidad por todas las causas a largo plazo (Nivel 2b, Grado B);1,2
b) Inducir una pérdida de peso significativamente mayor a largo plazo a la producida con un tratamiento médico por sí solo (Nivel 1a, Grado A);3
c) En sinergia con el mejor tratamiento médico, inducir el control y la remisión de la diabetes tipo 2, en un grado mayor al producido por el mejor tratamiento médico solo (Nivel 2a, Grado B);4,5
d) Mejorar significativamente la calidad de vida (Nivel 3, Grado C);6
e) Inducir la remisión a largo plazo de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la obesidad, incluyendo dislipidemia (Nivel 3, Grado C),7 hipertensión (Nivel 3, Grado C),8 esteatosis hepática y esteatohepatitis no alcohólica (Nivel 3, Grado C).9
2. La cirugía bariátrica debe considerarse en pacientes con obesidad de Tipo I (IMC entre 30 y 35 kg/m2) y diabetes tipo 2 con inadecuado control metabólico (Nivel 1a, Grado A),10 a pesar de un tratamiento médico óptimo.
3. La cirugía bariátrica puede considerarse para la pérdida de peso y/o para controlar las enfermedades relacionadas con la obesidad en personas con IMC 30-35 kg/m2, en las que el tratamiento médico y conductual óptimo ha sido insuficiente para producir una pérdida de peso significativa y mejoría significativa en sus enfermedades asociadas (Nivel 2a, Grado B).11
4. Sugerimos que la elección del procedimiento bariátrico se decida según la necesidad del paciente, en colaboración con un equipo interdisciplinario profesional (Nivel 4, Grado D, Consenso).
5. Sugerimos que no se ofrezca la banda gástrica ajustable debido a la elevada tasa de complicaciones y malos resultados a largo plazo (Nivel 4, Grado D).12
1. En personas adultas que viven con obesidad clase I con otras comorbilidades diferentes a la diabetes tipo 2, recomendamos el tratamiento quirúrgico como opción de tratamiento (Ver aquí el resumen de la metodología).
Certeza de la evidencia: Moderada Fuerza de la recomendación: Condicional
2. En personas adultas que viven con un índice de masa corporal (IMC) de 27 a 35, recomendamos el tratamiento de balón intragástrico como alternativa en el manejo de la obesidad (Ver aquí los juicios del panel y resumen de la evidencia).
Certeza de la evidencia: Moderada Fuerza de la recomendación: Fuerte
- Si vive con obesidad severa, debería informarse sobre la cirugía bariátrica. En su situación, las intervenciones conductuales y las terapias médicas son importantes, pero suelen no ser lo suficientemente eficaces en todos los pacientes como para obtener una pérdida de peso significativa a largo plazo, y un control adecuado o la remisión de las enfermedades asociadas con la obesidad.
- La cirugía bariátrica, combinada con intervenciones de comportamiento, puede dar lugar a una pérdida de peso significativa que puede mantenerse a largo plazo (entre el 20% y el 40% del peso corporal). Adicionalmente a la pérdida de peso, la cirugía bariátrica (junto a intervenciones conductuales y alimentación saludable) puede conseguir en algunos casos, la remisión completa de muchas de las enfermedades comúnmente asociadas con la obesidad,
como la diabetes de tipo 2, la apnea del sueño, el hígado graso, colesterol elevado y la hipertensión arterial, entre muchas otras. - Existen diferentes técnicas quirúrgicas (por ejemplo, gastrectomía en manga, bypass gástrico y SADI-S), con diferentes niveles de eficacia. Debe conversar extensamente con el equipo quirúrgico antes de decidir qué opción quirúrgica puede ser la más adecuada para usted.
- Todas las cirugías pueden generar algunos efectos adversos y riesgos potenciales. Luego de una cirugía va a requerir controles de por vida con el equipo multidisciplinario, así como suplementación con minerales y vitaminas, y efectuarse exámenes de laboratorio rutinariamente. Además, para asegurar los beneficios de la cirugía, deberá mantener en el tiempo sus nuevos hábitos incorporados.