Cirugía bariátrica – Tratamiento postoperatorio

DESCARGAR EL CAPÍTULO COMPLETO EN PDF

• El cumplimiento de los cambios de conducta postoperatorios consistentes (modificación de la conducta para los planes de nutrición, la actividad física y la ingesta de vitaminas) puede optimizar el tratamiento de la obesidad y la salud, al tiempo que minimiza las complicaciones postoperatorias.
• En un esfuerzo conjunto, el centro de cirugía bariátrica, el especialista local en medicina bariátrica, el personal de atención primaria y el paciente con obesidad necesitan establecer y comprometerse con un modelo de atención compartida de gestión de enfermedades crónicas para el seguimiento a largo plazo.
• El personal médico de atención primaria debe remitir a los pacientes con complicaciones post cirugía bariátrica al centro de cirugía bariátrica o a un especialista local en medicina bariátrica.

1. Si se ha sometido a una cirugía bariátrica, es importante que tome sus suplementos nutricionales de por vida y que siga el plan de nutrición postquirúrgico, las pautas de ejercicio y cualquier otra recomendación entregada por el equipo multidisciplinario de cirugía bariátrica. De este modo, aumentarán sus posibilidades de mantenerse sano y reducirá el riesgo de complicaciones que pueden surgir de la cirugía bariátrica.
2. Asistir a todas las citas programadas y a la programación ofrecida por su centro quirúrgico bariátrico. Una vez que le den el alta del mismo, programe citas anuales con su profesional de atención primaria para comprobar sus análisis de sangre, reevaluar sus medicamentos y abordar cualquier problema relacionado con los cambios de peso.

3. Después de la cirugía bariátrica, es posible que haya un impacto negativo en el estado de ánimo, las relaciones interpersonales, la imagen corporal, el riesgo de desarrollar adicciones y la reducción de la capacidad para hacer frente al estrés. Si tiene problemas, coméntelo con su equipo de especialistas original o,
si le han dado el alta, con su profesional de atención primaria.

4. Recuerde que su peso más bajo después de la cirugía se producirá entre los 12 y los 18 meses. Después de esto, se produce un aumento natural de peso. Si está subiendo una cantidad excesiva de peso, coméntelo con su equipo bariátrico o con su médico de atención primaria.
5. Si usted está entre 12 y 18 meses después de la cirugía bariátrica, periodo desde el cual podría planificar un embarazo; discútalo con su equipo bariátrico, su profesional de atención primaria y su obstetra.

1. Los profesionales de atención de salud pueden animar a las personas que se han sometido a una cirugía bariátrica a participar y maximizar su acceso a las intervenciones conductuales y a los servicios de salud aliados en un centro de cirugía bariátrica (Nivel 2a, Grado B).1,2
2. Sugerimos que los centros de cirugía bariátrica comuniquen  a los personal de atención primaria un plan de atención integral para los pacientes que reciban el alta; el cual incluya el procedimiento bariátrico, los números de contacto para emergencias, los análisis de sangre anuales necesarios, los suplementos vitamínicos y minerales a largo plazo, los medicamentos y las intervenciones conductuales, así como cuándo volver a remitirlos (Nivel 4, Grado D, Consenso).
3. Sugerimos que después de que un paciente haya sido dado de alta del centro quirúrgico bariátrico, los personal de atención primaria realicen una revisión anual de lo siguiente: ingesta nutricional, actividad, cumplimiento de los suplementos multivitamínicos y minerales, evaluación de las comorbilidades y soliciten pruebas de laboratorio para evaluar y tratar las deficiencias nutricionales según sea necesario (Nivel 4, Grado C, Consenso).
4. Sugerimos que los profesionales de atención primaria consideren la remisión al centro de cirugía bariátrica o a un especialista local en caso de complicaciones gastrointestinales, problemas nutricionales, embarazo, apoyo psicológico, recuperación de peso u otras complicaciones médicas como las descritas en este capítulo relacionadas con la cirugía bariátrica (Nivel 4, Grado D, Consenso).
5. Sugerimos que los centros de cirugía bariátrica ofrezcan un seguimiento y pruebas de laboratorio adecuadas a intervalos regulares después de la cirugía, con acceso a los profesionales de la salud adecuados (nutrición, enfermería, trabajo social, medicina clínica bariátrica, cirujía, psicología o psiquiatría) hasta que el alta se considere adecuada para el paciente (Nivel 4, Grado D, Consenso).

1. En personas adultas que viven con obesidad y serán sometidas a cirugía bariátrica, sugerimos el uso de suplementación de calcio, hierro, vitamina B12 y Zinc post quirúrgico para disminuir la deficiencia de estas vitaminas y minerales después de la intervención quirúrgica (Ver aquí el resumen de la metodología).

Certeza de la evidencia: Baja Fuerza de la recomendación: Condicional

2. En personas adultas que viven con un índice de masa corporal (IMC) de 27 a 35, recomendamos el tratamiento de balón intragástrico como alternativa en el manejo de la obesidad (Ver aquí el resumen de la metodología).

Certeza de la evidencia: Moderada Fuerza de la recomendación: Fuerte

Compartir esta página