Cirugía bariátrica – Selección y estudio preoperatorio
- Se han establecido criterios para la selección de candidatos apropiados para la cirugía bariátrica con el fin de minimizar las complicaciones quirúrgicas y maximizar el beneficio de estos importantes y limitados procedimientos.
- El estudio preoperatorio debe evaluar el estado de salud médico, nutricional, mental y funcional del paciente.
- Debe prestarse especial atención al cuidado de los pacientes con diabetes tipo 2 y que están considerando la posibilidad de someterse a una cirugía bariátrica para minimizar las complicaciones derivadas de una diabetes no controlada en el periodo perioperatorio.
- Debido a los riesgos de complicaciones postoperatorias asociadas al consumo de tabaco, es obligatorio dejar de fumar antes de la cirugía bariátrica y debe mantenerse la abstinencia al tabaco de por vida.
- En los pacientes con obesidad severa, la cirugía bariátrica, en combinación con intervenciones conductuales, es una opción más eficaz para la pérdida de peso a largo plazo y el control de las enfermedades crónicas; como la diabetes tipo 2, la hipertensión, la apnea del sueño y la dislipidemia, así como otras enfermedades asociadas al aumento de la adiposidad.
1.Sugerimos que sea realizada una evaluación médica y nutricional completa y se corrijan las deficiencias nutricionales en los candidatos a la cirugía bariátrica (Nivel 4, Grado D).1,2
2. Dejar de fumar en el preoperatorio puede minimizar las complicaciones perioperatorias y postoperatorias (Nivel 2a, Grado B).3
3. Sugerimos la detección y el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en las personas que desean someterse a una cirugía bariátrica (Nivel 4, Grado D).4,5
1. En personas adultas que viven con obesidad y que serán sometidas a cirugía bariátrica, no sugerimos el uso de ecocardiografía como parte de la evaluación preoperatoria estándar (Ver aquí el resumen de la metodología).
Certeza de la evidencia: Baja Fuerza de la recomendación: Condicional
2. En personas adultas que viven con obesidad que serán sometidas a cirugía bariátrica, recomendamos realizar dieta pre-operatoria como intervención para disminuir el peso antes de la intervención quirúrgica y evitar las complicaciones perioperatorias (Ver aquí el resumen de la metodología).
Certeza de la evidencia: Moderada Fuerza de la recomendación: Fuerte
- La cirugía bariátrica es el comienzo de un camino de vida. Debe informarse sobre los cambios necesarios para optimizar sus resultados a largo plazo para una vida más saludable.
- Antes de la operación se le pedirán varias investigaciones, como análisis de sangre y pruebas cardíacas o pulmonares, para asegurarse de que está preparado para la cirugía y que es seguro.
- Si está en alto riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño, es posible que se le pida que se someta a un estudio del sueño para determinar si tiene una apnea del sueño significativa.
- Un historial actual o reciente de tabaquismo o consumo de nicotina le pone en riesgo de sufrir complicaciones tras la cirugía bariátrica. Es necesario dejar de fumar antes de la cirugía, y debe mantener la abstinencia al tabaco de por vida.
- Es posible que le den una dieta baja en calorías dos o tres semanas antes de la intervención para reducir el tamaño del hígado y facilitar la cirugía.
- Si vive con diabetes, tendrá que monitorear muy de cerca sus niveles de azúcar en la sangre y obtener instrucciones sobre cómo ajustar sus medicamentos para la diabetes mientras sigue la dieta baja en calorías antes de la cirugía bariátrica.
- Dado que pueden producirse cambios en la absorción de algunos medicamentos con ciertos procedimientos quirúrgicos bariátricos, es posible que se le pida que cambie el tipo o la preparación de la medicación que está tomando actualmente.