Prevención y reducción de daños de la obesidad en personas adultas
- La obesidad es una enfermedad heterogénea que puede desarrollarse por una ganancia gradual y constante de peso durante un tiempo prolongado o por periodos cortos y rápidos de aumento de peso.
- Es de gran relevancia realizar evaluaciones periódicas del peso corporal y perímetro abdominal para detectar precozmente los aumentos de peso y grasa abdominal.
- El Sistema de Clasificación de la Obesidad Edmonton (EOSS) es una herramienta de gran utilidad para evaluar a la persona que vive con obesidad.
- El personal de salud debe abordar y discutir precozmente sobre la ganancia de peso con sus pacientes y plantear intervenciones que consideren sus causas multifactoriales, entregando una orientación mucho más integral que el simple mensaje de “comer menos y moverse más”. Derivar oportunamente si no se cuenta con las estrategias o herramientas adecuadas de tratamiento.
- Muchos medicamentos pueden generar incremento de peso y consecuentemente sobrepeso u obesidad a largo plazo.
- Las intervenciones conductuales pueden reducir significativamente un aumento excesivo de peso durante el embarazo y la mantención del exceso de peso después del parto. Durante los controles prenatales el personal médico debe aconsejar a las personas gestantes de lograr un incremento saludable de peso (de acuerdo a las recomendaciones) y ofrecerles un adecuado asesoramiento, así como también intervenciones nutricionales, de actividad
física y psicológicas durante los controles de su embarazo. - Los beneficios para la salud al dejar de fumar, son mayores que las consecuencias cardiovasculares asociadas al aumento de peso asociado a la suspensión del tabaquismo. No obstante, el personal de salud debe maximizar las estrategias para prevenir o minimizar esta ganancia de peso.
- Hasta ahora, las intervenciones conductuales a corto plazo (generalmente de seis meses o menos) no han demostrado una eficacia significativa al intentar prevenir el aumento de peso durante la edad adulta joven, ni en la menopausia, en la suspensión del tabaquismo, ni en el tratamiento de algunos tipos de cáncer (ej. cáncer de mama)
- Es probable que se necesiten intervenciones más prolongadas para evaluar y establecer adecuadamente las estrategias de prevención de aumento de peso en la población general y en estos grupos de mayor riesgo.
- Prevenir o retardar la aparición de obesidad es probablemente de menor dificultad en comparación a lograr la pérdida de peso y el no subir de peso a largo plazo.
- Las causas y los factores de riesgo del aumento de peso son muy variados, y van más allá de las preferencias personales en el estilo de vida, tales como la ingesta de alimentos y el ejercicio, e incluyen factores que pueden o no ser controlados o tratados (ej. factores genéticos)
- La obesidad puede desarrollarse por un aumento gradual de peso durante un largo periodo de tiempo o por incrementos de menor duración pero de mayor intensidad en un corto periodo de tiempo.
- Las personas presentan una mayor tendencia a ganar peso durante determinadas etapas de la vida, tales como la adolescencia, adultez joven y en el embarazo.
- Plantee a su médico u otro profesional de la salud su preocupación por el aumento de peso, aun cuando sea un incremento leve (se sugiere consultar si hay ganancia de más de 2 kilos).
- La evaluación periódica del peso corporal y principalmente la medición del perímetro abdominal por parte del personal de salud puede ayudar a identificar precozmente los patrones y posibles factores causales de aumento de peso.