Productos y programas comerciales para el control de la obesidad

DESCARGAR EL CAPÍTULO COMPLETO EN PDF
  • La industria comercial para la pérdida de peso es enorme. Los médicos deben familiarizarse con las ofertas comerciales para el manejo de la obesidad que existen en su entorno. Se han publicado criterios para evaluar si un programa comercial es seguro y potencialmente exitoso. Es decir, que ofrezca una combinación de nutrición, actividad física, y apoyo al cambio de comportamiento; con objetivos realistas de pérdida de peso de 0,5-1,0 kg por semana;
    un enfoque de mantenimiento del peso a largo plazo; un buen perfil de seguridad; y costos razonables.
  • Ninguno de los productos para la pérdida de peso de la industria comercial que se estudiaron en ensayos de control aleatorios de más de 12 semanas de duración, demostraron generar una pérdida de peso clínicamente significativa. Esto se vio en evidencia internacional ya que no contamos con estudios locales.
  • Existen algunos programas comerciales en nuestro país, pero no tienen estudios científicos en nuestra población y no se han realizado revisiones sistemáticas sobre ellos. Actualmente no podemos hacer recomendaciones para su uso. Se deben realizar más estudios científicos para ver sus efectos reales en nuestra población.

1. No recomendamos el uso de productos comerciales de venta libre para el control de la obesidad debido a la falta de evidencia (Nivel 4, Grado D).1
2. No sugerimos que se utilicen programas comerciales de pérdida de peso para mejorar el control de la presión arterial y los lípidos en adultos con obesidad (Nivel 4, Grado D).2
3. Para las personas adultas que viven con sobrepeso u obesidad, existen algunos programas comerciales que promocionan lograr una pérdida de peso leve a moderada a corto o mediano plazo,3 y una leve reducción de los valores de hemoglobina glicosilada a corto plazo en adultos con diabetes tipo 2 en comparación con los tratamientos tradicionales.4,5 Sin embargo, muchos de esos programas no están actualmente disponibles en Chile.

  • La industria comercial de la pérdida de peso es floreciente y se caracteriza a menudo por una publicidad poco realista. Antes de adherirse a un programa o de utilizar un producto comercial para la pérdida de peso, las personas con obesidad deben asegurarse de que el enfoque es seguro y potencialmente eficaz. Esto significa que tenga una combinación de nutrición, actividad física y apoyo al cambio de comportamiento; objetivos realistas de pérdida de peso de 0,5-1,0 kg por semana; un enfoque de mantenimiento del peso a largo plazo; un buen perfil de seguridad; y costos razonables.
  • Las personas con sobrepeso u obesidad deben desconfiar de los programas de adelgazamiento que: i) prometen la pérdida de peso sin dieta ni ejercicio; ii) prometen la pérdida de peso comiendo todo lo que se quiera; iii) prometen la reducción de peso en lugares concretos del cuerpo; iv) prometen una pérdida demasiado rápida (por ejemplo, perder 13 kilos en 30 días); o v) incluyen fotos del antes y el después, y testimonios personales que parecen demasiado buenos para ser verdad. 
  • Existen muchos productos naturales para la pérdida de peso sin receta médica, pero ninguno de ellos ha demostrado proporcionar una pérdida de peso clínicamente significativa en estudios científicos de alta calidad.
  • Algunos programas comerciales han demostrado que son efectivos en producir modestas pérdidas de peso. Estas no siempre son las opciones más adecuadas en todos los casos, pero en general se consideran seguras.
Compartir esta página